¿Qué es la corresponsabilidad?

La corresponsabilidad es un término importante en la lucha por una efectiva igualdad laboral entre hombres y mujeres.

La corresponsabilidad se refiere al justo reparto entre hombres y mujeres de las responsabilidades domésticas y familiares.


Según la guía de corresponsabilidad, "La corresponsabilidad es el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como  su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres".


El objetivo de que exista un reparto más equitativo entre el hombre y la mujer en este aspecto está incluido en los Sustainable Development Goals de la ONU (SDG) en su apartado 5º dedicado al logro de la igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres y niños.

En los SDGs se habla de "El reconocimiento y puesta en valor de los trabajos no remunerados y del trabajo doméstico a través de la provisión de servicios públicos, infraestructura y protección social para la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia".

Puede haber circunstancias que aconsejen un reparto del tiempo diferente. 

Pensemos en una expatriación o una oportunidad laboral extraordinaria para uno de los cónyuges. En este caso, aprovechar la oportunidad por parte de uno de ellos puede suponer una descompensación de las tareas domésticas para aprovechar la oportunidad laboral de uno de ellos. 

Una cultura de corresponsabilidad implica la eliminación de prejuicios y estereotipos sobre el rol del hombre y la mujer, sin suponer que uno u otro deba ejercer unas u otras funciones.

En este contexto, las políticas de desarrollo de infraestructuras y apoyo a la familia, en la medida en que las mujeres son las que más dedican a las labores familiares, estarán favoreciendo la incorporación de las mujeres al mercado laboral. 

La corresponsabilidad tiene muchas ventajas, una de las que se ha descubierto recientemente en los países modernos es que fomenta la natalidad. Existen estudios que demuestran la relación positiva entre corresponsabilidad y natalidad en los países desarrollados.

Si quieres ver la versión en PowerPoint, dejo el enlace a la presentación en SlideShare.