Baja por paternidad ilimitada en Netflix

Os recomiendo el siguiente artículo que habla de la iniciativa de Netflix de conceder bajas por paternidad ilimitadas, se publicó en el Huffington post hace unos años pero no ha perdido interés desde mi punto de vista: Here’s What It’s Like To Have ‘Unlimited’ Paternity Leave At Netflix.


El artículo explica que Netflix anunció que tanto hombres como mujeres, podían disfrutar de hasta un año de baja por maternidad o paternidad tras el nacimiento de un bebé. Esta medida no aplica a todos sus empleados, pero desde luego es una valiente iniciativa por muchos motivos.



En primer lugar, por la duración. El tratamiento de las bajas por maternidad y paternidad son muy diferentes en Estados Unidos que en los países europeos. En Estados Unidos, la práctica de mercado es que las bajas ofrecidas por las empresas sean cortas, y las compañías más avanzadas en este sentido no suelen superar las 16 o 20 semanas de permiso retribuido. 

La iniciativa de Netflix destaca en el mercado americano y se sitúa a la altura de las mejores prácticas europeas. En los países escandinavos las bajas remuneradas llegan al año, y en el caso de Suecia incluso lo supera, llegando a los 16 meses.

En segundo lugar, destaca la decidida apuesta por la corresponsabilidad, un aspecto fundamental en los países en los que se ha impulsado con éxito el progreso profesional de las mujeres.

E
l enfoque sueco tiene en la corresponsabilidad uno de sus pilares fundamentales, dando las mismas oportunidades al hombre y a la mujer, sin presuponer que el rol es diferente en relación al cuidado de los hijos. Cada vez hay más ejemplos de padres que aprovechan el permiso de paternidad, como Mark Zuckerberg (Facebook), que ejemplifica una tendencia imparable hacia la corresponsabilidad.

Hay países que están dando un paso más, y están fomentando la corresponsabilidad de forma proactiva. En el caso de Portugal, la baja se extiende durante cuatro semanas si las parejas demuestran que han compartido el tiempo de permiso entre ambos cónyuges -  Parental leave in Portugal.

Le deseo buena suerte a Netflix con esta gran iniciativa.