Política Retributiva: Cómo liderar personas con la retribución

La gestión de Personas y de su Retribución ha evolucionado enormemente en los últimos años en línea con las nuevas tendencias empresariales marcadas por la Digitalización y la Globalización.

El libro expone de una forma didáctica las nuevas tendencias retributivas, abordando los criterios, políticas y principales programas de retribución. Los distintos capítulos ayudan a enfocar temas entre los que podemos destacar los siguientes:
  • Concebir una estrategia salarial global que fomente la movilidad de los trabajadores en un marco común y coherente. Es decir, cómo se gestiona la convivencia de trabajadores locales, expatriados y "localizados".
  • Entender el concepto de "Ecualización fiscal" a la hora de establecer las condiciones de un traslado internacional.
  • Gestionar la evolución retributiva de los profesionales desde el momento de la contratación, motivando el talento a la vez que se establecen unas expectativas realistas.
  • Diseñar y comunicar planes de incentivos a corto y largo plazo que se ajusten a la estrategia del negocio. Por cierto, he encontrado un buen artículo en la web al respecto - Cómo crear un buen plan de incentivos 
  • Entender las distintas metodologías de cálculo de la brecha salarial de género.
El texto incluye casos prácticos y está dirigido a emprendedores y gestores que quieran reflexionar sobre esta compleja materia de una forma práctica y amena.

Ha sido un placer trabajar en este proyecto con Guido Stein, a quien conocí como profesor en el IESE. Por último, aprovecho para agradecer a la editorial Pearson la publicacion del libro, que ya está disponible en el siguiente enlace Cómo liderar personas con la retribución